Desde hace unas dos décadas el Stedelijk Museum de Ámsterdam ha estado realizando una extensa investigación de la Colección Khardzhiev, fondos que no solo se encuentran compuestos por una notable muestra de arte vanguardista ruso, sino también por la biblioteca de Nikolai Khardzhiev, que funciona en el museo holandés desde el año 1998.

Mientras se realizaba un inventario de la biblioteca, fue hallado un dibujo de Kazimir Malevich, considerado boceto desconocido para la pieza Un inglés en Moscú (1914), obra que se caracteriza por ser una de las principales pinturas que se exhiben del autor suprematista en el Stedelijk, museo que además cuenta con la segunda colección de Malevich más grande del mundo, fuera de Rusia.

El boceto en cuestión, que supone un descubrimiento excepcional, fue encontrado entre las páginas de una monografía que Nikolai Khardzhiev había estado preparando para Pavel Fedotov. Geurt Imanse, el antiguo jefe de colecciones del museo, fue el que descubrió el dibujo, obra que tras una evaluación, fue considerada oficial.

La importancia de Un inglés en Moscú, es que esta obra es la que marca el inicio de un nuevo período en Malevich, que para este entonces comenzaba a encaminar sus pasos como artista hacia el Suprematismo. En la obra se pueden apreciar las palabras Eclipse Parcial, para el artista ruso, su deseo de borrar toda la huella tradicional del arte en sus obras era como un Eclipse Total.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cinco × cinco =