El Espacio Fundación Telefónica de Madrid, presenta una retrospectiva del artista uruguayo Joaquín Torres-García llamada “Joaquín Torres-García: Un Moderno en la Arcadia”, la muestra procedente del Museo de Arte Moderno (MoMa) de la ciudad de Nueva York.

La exposición repasa los grandes logros del creador del Universalismo Constructivo en la pintura, el fresco, dibujo y collage, a través de 176 obras procedentes de más de 70 museos de todo el mundo, como el Museo Torres-García de Montevideo, quien cedió la tercera parte de las obras.

Los curadores de la retrospectiva, la catalogan como  una individual imposible de clasificar y una referencia para la modernidad. Con la muestra se quiere ampliar aún más la visión del arte moderno latinoamericano y europeo. La misma, cubre los llamados periodos fundamentales de decisiones hasta el final de su carrera.

Sin embargo, el recorrido coloca especial atención a dos momentos. El primero de ellos abarca los años de 1926 a 1932, el cual se considera de experimentación formal, durante este período se encontraba en París y entre las obras que destacan se encuentran  “Fresque constructif au grand pain” y “Physique“.

El segundo momento que tiene especial atención, es el que marca su regreso a su natal Montevideo en el año 1934, periodo en el que se convirtió en una figura central de la cultura, fundó la Asociación de Arte Constructivo y el Taller Torres-García, órgano que se encarga de difundir todas sus ideas. “Composición abstracta tubular”, “Forma abstracta en espiral modelada en blanco y negro” y “Construcción en blanco y negro“, son las obras principales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

15 − 11 =