El pasado lunes 15 de agosto el escritor sueco Stieg Larsson estaría cumpliendo 62 años, de no ser porque sus poco saludables hábitos de vida acabaron con su existencia en el año 2004. Hoy en día a este autor se le conoce principalmente por el éxito de la trilogía Millenium, una serie de novelas policíacas que escribió muy cerca del final de su existencia.

Los hombres que no amaban a las mujeresLa chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina La reina en el palacio de las corrientes de aire, son las tres obras que componen esta trilogía, que quedó inconclusa con la inesperada muerte de Larsson de un infarto, ya que de acuerdo al testimonio de Eva Gabrielsson, su compañera sentimental, el autor ya estaba trabajando en la cuarta novela.

Muchos consideran que Larsson es uno de los mejores autores del género policial del siglo XX, ajustándose perfectamente a la postmodernidad en sus narraciones, pero el escritor peruano Mario Vargas Llosa difiere enfáticamente de esto, ya que no aprueba la imagen que transmite de la Suecia del siglo XXI en sus novelas, en las que abunda la crueldad.

Vargas Llosa señala en el trabajo de Larsson sus fallas estructurales y el uso de un estilo poco convincente, pero asegura que el éxito de la trilogía se resume a que se trata de una ficción muy amena, y personajes bien definidos. Los hombres que no amaban a las mujeres ha sido llevada al cine con muy buenos resultados.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

14 + catorce =