El pasado 31 de marzo Google rindió un homenaje a Sergei Diaghilev por los 145 años de su nacimiento. Este visionario de la danza fue el fundador de los Ballets Rusos, una compañía que fusionaba el arte, la moda, la música y la coreografía, con puestas en escena que trascendieron a su época gracias a su propuesta vanguardista y arriesgada.

El motor de búsqueda hizo un merecido homenaje a este notable hombre, que no solo cambió por completo el rumbo de la danza, sino que además fue el responsable de la formación artística de notables bailarines y coreógrafos, que dejaron una profunda huella en la danza durante el siglo XX.

Desde muy pequeño Sergei Diaghilev estuvo en contacto con las artes, pues la casa en la que creció era frecuentada por creadores de diversas áreas, y él mismo mostró una temprana inclinación por el canto, la música y la pintura. Con el paso de los años su amor por la plástica creció, convirtiéndose en director artístico y crítico de arte.

La primera presentación de los Ballets Rusos en la ópera de París el 19 de mayo de 1909 fue un éxito rotundo. Se habían reunido en esta compañía figuras notables, como Debussy, Ravel y Strauss en cuanto al talento musical, mientras que Balanchine, Fokine y Karsavina eran algunos de los grandes bailarines que integraron esta propuesta.

También Picasso, Matisse y Benois, entre otros, estuvieron relacionados con los Ballets Rusos, diseñando sorprendentes decorados para sus montajes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

10 + seis =