El escritor Rómulo Bustos Aguirre, uno de los más destacados poetas contemporáneos colombianos, ha sido designado como ganador del Premio Nacional de Poesía 2019, un reconocimiento que entrega el Ministerio de Cultura y que otorga 60 millones de pesos.

Vale destacar que Aguirre fue escogido de manera unánime por su obra “De moscas y de ángeles”, en la que, de acuerdo con el dictamen del jurado, ​se respira una atmósfera Caribe, de “vientos, aguas y noches”, acompañados magistralmente por diálogos cifrados con Lezama Lima o Wittgenstein.

Los jurados aseguraron que el trabajo de Bustos Aguirre se caracteriza por un “depurado control de la formulación verbal y de la imagen poética bien delimitada, que en muchos casos se nutre de los mitos clásicos y de la vida arquetípica”.

El poeta, de 65 años, también dio su concepto sobre lo que representa este reconocimiento para la poesía colombiana.

“En mi personal modo de ver, este premio es -de alguna manera- un guiño a una tradición más bien de “trastienda” de la lírica colombiana, esa que no es la que usualmente aparece en los primerísimos planos del canon. Me refiero con ello a esa orientación que apropia la ironía, la lúdica, el humor; pienso con ello en esa veta que, originariamente, representan: cierto Silva, no el Silva simbolista sino el Silva de la palabra disonante, Luis C. López o Luis Vidales”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × 2 =