El municipio de Baeza  en España ordenó la restauración de la escultura de “Himilce”, imagen que preside la Plaza del Pópulo de esta ciudad que cuenta con el sello de Patrimonio Mundial de la Humanidad otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Vale destacar que la restauración de la obra viene luego de un desprendimiento reciente que conllevó la pérdida de un mortero inadecuado en mal estado que se encontraba en la zona del hombro.

En ese sentido, la intervención consiste en solventar el levantamiento y pérdida parcial de un volumen añadido en una intervención anterior. Este desprendimiento podría tener su origen en la arenización del soporte original o en la utilización de un material de relleno poco afín a la piedra.

“Se eliminó, mecánicamente, todo el material de relleno. Se realizó la correspondiente limpieza de la superficie de unión, eliminando líquenes y aplicando, posteriormente, silicato de etilo para la consolidación. Y para la reconstrucción del volumen desaparecido “se ha colocado unas varillas de fibra de vidrio fijadas con resina epoxi”. También se reintegra el volumen original con mortero de cal y arena”, explicaron los restauradores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

16 − 15 =