Simón Narciso Díaz Márquez nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, estado Aragua. Es conocido por todos los venezolanos y los extranjeros a los que conquistó con su música como El Tío Simón. Fue cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano. Se destacó en el género popular venezolano.

HispanoArte - Simón Díaz

 

Sus temas más sonados son “El becerrito”, “Mi querencia”, “Tonada de Luna Llena”, “Luna de Margarita”, “Sabana” y “El Alcaraván”. “Caballo Viejo”, su emblemática canción, tiene 300 versiones, ha sido traducida a doce idiomas y cantada por Celia Cruz, Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, José Luis Rodríguez, Oscar D’León, Ray Conniff, Mercedes Sosa, Joan Manuel Serrat, Juan Gabriel, Raphael, Cheo Feliciano, Rubén Blades, entre otros.

En el año 2008, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos le otorgó el Grammy Latino a la Trayectoria por su largo recorrido musical con sus 70 producciones discográficas. El premio le fue entregado por su compatriota Oscar D’ León.

HispanoArte - Simón Díaz

El artista falleció el 19 de febrero de 2014 en Caracas a la edad de 85 años, tras el deterioro progresivo de su salud ya que padecía de Alzheimer. El legado del Tío Simón seguirá vivo en todo aquel que escuche sus canciones siendo parte importante del repertorio musical de Venezuela e Hispanoamérica.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

3 − uno =