En el caraqueño Teatro Alameda de San Agustín se celebrará del 26 al 28 de septiembre el  primer Festival de Música Cumbe en homenaje al reconocido músico venezolano Carlos “Nené” Quintero.

En ese sentido, durante el festival se desarrollará una agenda de conciertos, clases magistrales, foros y la presentación de agrupaciones musicales de varios géneros.

Reinaldo Mijares, director del Teatro Alameda, quien además es integrante del gabinete de Cultura de la Alcaldía del Municipio Libertador caraqueño y productor general del evento, asegura: “Este festival viene a mostrar el talento cultural de los habitantes”.

Mijares acotó que la conceptualización del festival bajo la denominación de cumbe tiene su origen en las raíces libertarias y unitarias del pueblo negro de nuestras tierras: “Cumbe significa el espacio que generaban los negros luego de escapar de la esclavitud en la colonia. Eran los pueblos de hombres y mujeres libres que se creaban en el marco de ese sistema de esclavitud de la colonia cuando las negras, los negros y los indígenas lograban escaparse de este sistema, monte y montaña adentro. Allí creaban pueblos que llamaban cumbe, los mismos que en Colombia y Brasil llamaban quilombos”, precisò.

El festival presentará géneros como el jazz, la salsa y los tambores venezolanos. A la salida de los conciertos se generará “un ambiente especial en el callejón ubicado justo al lado del Teatro Alameda” con el proyecto La Segunda Callejón Café Bar, donde se presentarán las descargas, “los Llamen y los Vente tú” musicales para celebrar, de manera más informal y popular, el festival a puertas abiertas.

Con información de nota de prensa

No hay comentarios

Dejar una respuesta

20 + trece =