La Academia Sueca anunció recientemente a través de un comunicado que el premio Nobel de literatura 2018 no se concederá este año sino el que viene, por primera vez en casi siete décadas, debido a un escándalo de violaciones y agresiones sexuales.

Dicha institución está sumida en una crisis desde el pasado mes de noviembre, cuando, en el contexto de la campaña mundial contra los abusos sexuales, el diario sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaban haber sido violadas, agredidas sexualmente o acosadas por Jean-Claude Arnault, una influyente figura de la escena cultura sueca.

“Creemos que es necesario destinar tiempo a recuperar la confianza pública en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo ganador”, se reseñó en el comunicado.

Vale destacar que la Academia Sueca, fundada en 1786, ya había optado en siete ocasiones anteriores por suspender dicho premio: en 1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949.

“En cinco de estas ocasiones, el premio fue aplazado y entregado al mismo tiempo que el galardón del año siguiente”, precisó en el documento.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × 3 =