A pesar de que el jurado del Premio de la Galería Nacional de Alemania se decantó por la artista polaca Agnieszka Polska, fue la venezolana Sol Calero la que recibió el voto del público entre las cuatro finalistas de la novena edición del certamen.

La oriunda de Caracas nacida en 1982, se quedó con 45% de las votaciones de los 53.500 visitantes que frecuentan al Museo de Arte Contemporáneo Hamburger Bahnhof de Berlín. La edificación artística expuso las obras de las finalistas desde septiembre del año pasado hasta este domingo 14 de enero, donde la obra de Calero fue nominada por representar los “clichés generados en torno a lo que es la cultura y la representación del Caribe”, al buscar “ponerlos en evidencia y también cuestionarlos”.

‘Amazonas Shopping Center’ es el nombre del trabajo de la criolla, que buscaba ser la retrospectiva de instalaciones del último lustro, acercando la profesional de la pintura aproximar a “la identidad latinoamericana y a sus códigos culturales”. El galardón reconoce a exponentes menores de 40 años de cualquier nacionalidad, pero que residan en Alemania, y cuya creación tenga influencia y relevancia en el mundo del arte.

La venezolana unió la pintura y escultura en instalaciones híbridas que operan como ambientes sociales y puntos de contacto” según un comunicado de prensa, donde también se señaló que las otras dos finalistas fueron Iman Issa (Egipto, 1979) y Jumana Manna (Estados Unidos, 1987), que fueron seleccionadas de entre casi un centenar de artistas.

Este “centro comercial” consiste en pequeñas tiendas que a su vez representan espacios sociales

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × 2 =