La iglesia Santiago el Mayor de Membrilla en España ha retirado una pintura del apóstol Santiago realizado por el artista local, Antonio Ximénez. El pintor cree que su cuadro ha sido objeto de censura ya que es una versión libre del apóstol y éste aparece con una túnica por encima de la rodilla, atuendo que no se está acostumbrado a ver en las pinturas religiosas.

HispanoArte - Retiro de cuadro del apóstol Santiago

Se trata de un cuadro de gran tamaño que Ximénez donó a su pueblo natal, por encargo del anterior sacerdote de esta parroquia. El pintor que actualmente vive en Miami, se percató en el verano de 2017 cuando estaba de vacaciones en Membrilla que el cuadro ya no se encontraba en la sacristía. Lo habían retirado sin dar explicaciones.

El suceso ha levantado una gran polémica. El pintor surrealista afirma que el apóstol aparece con “con una túnica hasta la rodilla, guapo, eso sí, pero nada de erótico”. También, combina elementos alegóricos y paisajes de Santiago de Compostela y Membrilla.

HispanoArte - Xímenez y Dalí
Salvador Dalí y Antonio Ximénez

Ximénez, de 87 años, ha hablado con el actual párroco de Ciudad Real y le ha dado un plazo para que el cuadro sea exhibido o devuelto. Las autoridades eclesiásticas explicaron que la pintura fue movida para instalar un mobiliario pero que pronto será nuevamente exhibida.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

catorce − 9 =