Gran polémica e indignación ha causado en la comunidad católica de Oruro y Bolivia una pintura en la que una virgen muy venerada aparece en tanga. La autora es la pintora boliviana Rilda Paco quien se atrevió a pintar una silueta de una virgen sin rostro con tanga roja, medias oscuras y con el abdomen al descubierto.

HispanoArte - Oruro

La pintura es una interpretación de la Virgen del Socavón de Oruro de Bolivia, que es Patrona del Folclore Nacional. El festival religioso más grande del país es realizado en honor a esta Virgen durante el carnaval. Además, la festividad es Patrimonio de la Unesco. La pintura tiene gente a favor y en contra. Algunos quieren iniciar un proceso judicial contra la pintora Paco.

“Hemos determinado que se trata de una afrenta al pueblo orureño y a la religiosidad popular”, dijo el secretario municipal de Cultura de Oruro, Germán Navía. El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, señaló que la representación “es inadmisible” y que pedirá que se sancione a Rilda Paco.

HispanoArte - Polémica

La imagen no pasó desapercibida en las principales redes sociales. “Todo mi apoyo a esta gran artista, que agita desde el arte a esos dogmas y quistes mentales de una sociedad intolerante e hipócrita”, escribió en Twitter el cineasta boliviano Diego Mondaca.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

tres × 3 =