El jurado del Premio Nacional de Poesía ha propuesto a Pilar Pallarés para ser galardonada con el Premio Nacional de Poesía, correspondiente a 2019, por su obra “Tempo fósil” en España. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20 mil  euros.

El jurado ha elegido esta obra «por transmitir con profunda sabiduría y emoción, a un tiempo lúcida y desgarrada, la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido, de lo que nos configura, desde una conciencia del paisaje como un cuerpo vivo».

Vale destacar que Pallarés es licenciada en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, trabaja como profesora de literatura gallega y colabora como articulista en diversos medios, como ‘A nossa terra’, ‘El País’ o ‘Si scrive’.

En 1979 su primer libro publicado, Entre lusco e fusco, ganó el premio Poesía Nova do Facho y en 1983 su siguiente obra, Sétima soidade, ganó el Premio Esquío. Posteriormente ha publicado, entre otros, los libros de poemas: Livro das devoracions (1996), Poemas (2000), Leopardo son (2011), por el que recibió el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega; y Tempo fósil (2018), merecedor del Premio de la Crítica 2018.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

18 − 8 =