Diciembre es el mes perfecto para detenerse, relajarse, descansar y, por qué no, aprovechar el tiempo libre y sentarse a leer un buen libro. Por supuesto que opciones literarias abundarán pero, ya que se está en tan particular época del año, lo mejor sería irse por lo seguro y devorarse un buen clásico navideño, ¿cierto?…

¡Y uno de los muchos!… Pues, como es de esperarse, la historia de la literatura tiene en su biblioteca ancestral no pocas obras maestras de grandes y afamados autores que, por una u otra razón, decidieron tocar el tópico de la navidad o ambientar sus relatos en la época (y vaya que son legendarias muchas de esas creaciones, por cierto).

Así que sí: El momento es propicio, y las alternativas buenas y variadas… A continuación, HispanoArte recoge y recomienda un pequeño pero sustancioso grupo de cinco de esos grandes, entrañables e inolvidables clásicos navideños:

UN CUENTO DE NAVIDAD (Charles Dickens)

¡El relato navideño por antonomasia! Este libro de 1843 cuenta una historia brillante de transformación y evolución personal. El tacaño, calculador, frío y amargado Ebenezer Scrooge recibe la visita de los fantasmas de la navidad, y pronto todo lo que creía conocer de sí mismo y del mundo comienza a cambiar para bien.

LAS CARTAS DE PAPÁ NOEL (JRR Tolkien)

Este libro de 1976 del maestro y padre de la fantasía moderna es una recopilación de misivas que el famoso autor de El Señor de los Anillos le escribió a sus hijos (haciéndose pasar por Papá Noel) entre 1920 y 1943.

¡CÓMO EL GRINCH ROBÓ LA NAVIDAD! (Dr. Seuss)

Esta obra, de 1957, es una crítica pura y dura (adornada con el característico humor y verso de este gran autor) hacia el sentido comercial y mercantil que a veces se le quiere dar a una época tan espiritual como la navideña.

UN RECUERDO DE NAVIDAD (Truman Capote)

Sí, Capote… Relato corto en forma de narración autobiográfica que este gigante publicó en 1956, y en el que se describen sus más íntimas y enternecedoras experiencias infantiles durante la navidad y el día de acción de gracias.

EL CASCANUECES Y EL REY DE LOS RATONES (Ernst Theodor Amadeus Hoffmann)

Otro clásico fundamental publicado originalmente en 1816… Acá la historia va de un juguete (el cascanueces) que cobra vida y, tras derrotar en batalla al Rey de los Ratones, procede a llevar a su dueña a un mundo mágico y fantástico habitado por increíbles criaturas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

1 × cinco =