Uno de los grandes tesoros de la arquitectura ibérica son las murallas de almohades de Niebla, uno de los complejos defensivos de tradición árabe más completos, extensos e importantes de España, que por desgracia se han quedado nuevamente fuera de los fondos públicos de acuerdo al presupuesto presentado por la Junta de Andalucía, lo que impide su restauración y conservación.

En la localidad de Niebla se lamentan de que la fortaleza iliplense no reciba fondos desde el año 2015, cuando la Administración autonómica destinó 300 mil euros para cubrir las labores de mantenimiento de la Puerta del Agujero.

Lo que postergan los trabajos en la muralla de almohades son las otras obras de conservación que se encuentran a la espera de respuesta. En la actualidad la restauración de la barbacana del Castillo de los Guzmán se hace prioritaria. La barbacana es una estructura defensiva típica de la arquitectura medieval que sirve como soporte al muro y la Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal, podría ser la encargada de asumir la obra.

Los trabajos de restauración de la muralla de Niebla están valorados en más de 1.1 millones de euros, debido a que la obra no se enmarca dentro de las bases de cooperación entre la nación lusa y España, no es factible que el proyecto tome curso por los momentos.

Otra de las edificaciones ávidas de restauración en Niebla es la Puerta del Embarcadero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

tres × 5 =