John Ashbery nació el 28 de julio de 1927 en Rochester, Nueva York. Fue un poeta, escritor, profesor universitario y periodista estadounidense, considerado el máximo exponente de la Escuela de Nueva York.

La Escuela de Nueva York es un grupo literario que surgió en las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo XX. Estuvo conformado por  poetas estadounidenses y en su primera generación lo integraban: Frank O’Hara, Kenneth Koch, James Schuyler, Barbara Guest y John Ashbery. Los versos de estos escritores se distinguen por el detalle y su agudeza visual vertida en sus poesías. Tienen una estrecha relación con el movimiento pictórico conocido como Expresionismo abstracto.

“Considerado el más grande poeta vivo de su país, John Ashbery representa lo mejor de una América que, en los enrarecidos tiempos que corren, resulta fácil perder de vista: la América democrática, fundada sobre una fe inquebrantable en las libertades cívicas e individuales. No en vano, su verbo formidable hunde directamente sus raíces en el legado de Walt Whitman, el cantor de las multitudes que supo dar cabida en su poesía a la totalidad de lo real”, expresó el periodista Eduardo Lago para El País.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: Autorretrato en espejo convexo (1975), Una ola (1984) y Secretos chinos (2002). Obtuvo los tres premios más prestigiosos de Estados Unidos, el Pulitzer, el de la Crítica, y el Nacional del Libro. Falleció el 3 septiembre a los 90 años de causas naturales en Hudson, Nueva York.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

5 × 5 =