El deceso del artista vanguardista se produjo en la madrugada, víctima de un cáncer terminal que lo mantuvo delicado las últimas semanas, según señaló la emisora RPP Noticias.

Tola deja innumerables colecciones de pinturas, grabados y esculturas de gran nivel, que lo llevaron a recorrer diversas exposiciones internacionales y a ser reconocido por la crítica.

En 1998 ganó la Bienal Tecnoquímica, de Lima (Perú); en 1986 el Premio de Pintura Segunda Bienal de la Habana (Cuba), y en 1969 el Primer Premio de Pintura Tercer salón de Artes Plásticas San Isidro (Perú).

El pintor peruano se formó en la Real Escuela de San Fernando, en Madrid, en 1963, y tuvo su primera exposición individual en 1970, a la que le continuaron decenas de exposiciones colectivas e individuales tanto en Perú como en el extranjero.

Sobre el proceso de su obra, donde destacan criaturas monstruosas, Tola señaló en una entrevista al diario El Comercio en 2014 que, cuando termina, “inmediatamente” deja de tener importancia para él.

Vale destacar que las obras de Tola pueden contemplarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima y en el Museo de Arte de Lima, donde el artista plástico forma parte de sus colecciones permanentes.

Con información de nota de prensa

No hay comentarios

Dejar una respuesta

7 + catorce =