El autor colombiano Mauro Torres (Balboa, 1928) es un hombre de ciencia y conocimientos. Se trata de un médico psiquiatra, investigador, filósofo, docente, especialista de la mente y miembro de la Real Academia Española de la Historia que se dedica a ejercer muy bien su profesión y a dejar plasmada en papel su vasta sabiduría. De eso dan cuenta sus muchos libros que hablan de la naturaleza humana, normal, patológica, compulsiva, criminológica y sobre el genio creador.

Una de esas obras es Sigmund Freud: Eros y Compulsión (2007), la cual es tanto un ensayo biográfico profundo y crudo del famoso padre del psicoanálisis, como una plataforma para desglosar la Teoría de las Grandes Compulsiones, hipótesis creada por el mismo Torres.

El ensayo retrata a Freud (1856-1939) como un hombre víctima de terribles compulsiones como el tabaquismo, la adicción a la cocaína, la compulsión suicida, el incesto y la violencia. Estas aseveraciones, por cierto, no son producto de la casualidad: Torres es un investigador, y se basó en documentos dejados directamente por el austríaco, así como en correspondencia cruzada con su amigo Wilhelm Fliess y en los datos suministrados por las obras biográficas del Doctor Ernst Jonesy el Doctor Max Schur.

El autor colombiano también añade que Freud padecía dolencias como la psicosis maníaco depresiva, la cual afectaba al psicoanalista alternando su estado de ánimo entre períodos de mucha y constante actividad, a otros de terribles depresiones. El trastorno bipolar también lo afectó, así como una enfermedad física y mortal como el cáncer.

Si queremos entender a Freud, es preciso que sepamos que él sacaba su teoría de sus propias entrañas, como se verá, teoría que generalizaba después”, explica Torres en una de las páginas de su obra, añadiendo: “Su método era como sigue: si yo padezco tal cosa, ¡todos los seres humanos la padecen! Y, qué ironía, en lo único que esta ley de Freud se habría convertido en realidad prontamente, habría sido si hubiera sostenido: es aquí que yo padezco crueles compulsiones, luego la humanidad corre el riesgo de convertirse en compulsiva”.

Pocas veces se había desnudado así la psiquis de Freud, y menos todavía con la precisión que muestra en su libro el colombiano Mauro Torres.

Por Amanda Libi

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro × uno =