Xavier Roca-Ferrer es el autor de La baronesa de la libertad, una biografía en la que se aborda de un modo sumamente pertinente e interesante la vida de Madame de Staël, una escritora suiza que brilló por su agudeza en los círculos ilustrados, llegando a ganarse la confianza y el reconocimiento de autores como Schlegel, Goethe y Constant.

Madame de Staël, que nació con el nombre de Germaine Necker, supo moverse con ingenio entre las novelas sentimentales de corte feminista, como lo demuestran obras como Delphine y Corinne, y las obras filosóficas o de crítica natural, como ocurre con títulos como De la littérature y De l’Allemagne.

Es considerada una de las figuras claves de los inicios de la Revolución Francesa y nunca ocultó el desprecio que sentía por Napoleón, odio que le valió la vida en el exilio durante un tiempo. De carácter enamoradizo, Roca-Ferrer no solo dedica su biografía al estudio de la obra literaria de Staël, también se detiene en sus amoríos y sus amistades peligrosas.

En la actualidad, la agudeza de Madame de Staël sigue siendo recordada como fuente de inspiración en la literatura, aunque esta nueva ventana a su mundo que nos presenta Roca-Ferrer nos puede permitir acercarnos desde una perspectiva muy especial a esta notable escritora.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × dos =