Es uno de los pioneros del uso del hierro como material para la escultura en Venezuela, pero su trabajo más visto está en las pinturas y murales de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz-Diez, te trae una breve biografía de Víctor Varela.

Comenzó a estudiar en la década de los 40 del siglo pasado en la Escuela de Artes Plásticas de Maracaibo. Luego se mudaría a Caracas, donde comienza a trabajar en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas.

Junto a Jesús Soto, entrada la década de los 50, decide ir a París como lo hicieron muchos artistas venezolanos en la época. En la capital francesa se integra a los talleres dictados por Jean Dewasne, Víctor Vasarely y Ferdinand Léger.

Regresó a Venezuela en 1956, y fue cuando Carlos Raúl Villanueva, reconocido arquitecto del país, lo agrega al proyecto de Integración de las Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas.

En ese proyecto, Valera creó murales destacados por su uso de la geometría y el color, que que aún hoy en día se conservan.

Recibió el Premio Nacional de Escultura en 1958, y representó a Venezuela en la Bienal de Venecia en la década de los 60. En el 2002 es reconocido con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Cecilio Acosta, título que también recibiría de parte de la UCV en 2009.

Además, recibió premios internacionales como el Primer premio al II Salón D’Empaire, en Primer premio del Salón Arturo Michelena y el Primer premio de la I Bienal Nacional de Escultura Francisco Narváez, celebrada en 1982 en la ciudad de Porlamar.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × dos =