Nacido en San Juan de Colón en Táchira y formado en la escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), Oscar Abraham Pabón pretende estructurar un punto de convergencia entre la arquitectura y los espacios públicos desde la óptica del arte contemporáneo.

Oscar Abraham Pabón estudió en Holanda, en la Rijksakacademie van Beeldende Kunsten de Amsterdam.

Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la fundación Cruz-Diez, sostiene que, a la fecha, este tachirense ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas, como:

  • X, Y, Z, en la Martin van Zomeren Gallery de la capital holandesa.
  • Proyectos / Esculturas en la Oficina #1 de Caracas.
  • La imagen de los tiempos en Alborde en la ciudad de Maracaibo.
  • S/t, Kiosco, en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

La llamativa propuesta artística de Pabón le ha hecho acreedor de varios reconocimientos, dentro y fuera de su país natal.

Alcanzó el Tercer Premio del XIII salón SuperCable, jóvenes con FIA, “Donde cabemos todos”, y consiguió la Mención honorífica del VII Salón Nacional de Fotografía Seguros Catatumbo, en el estado Zulia.

En el Concurso Internacional de Alameda Sol de Oriente en Calí, Colombia, resultó ganador del Premio Escultura en la edición que se celebró en el año 2008.

Luis Benshimol destaca que el tachirense busca lo cotidiano en situaciones escultóricas valiéndose de las cualidades geométricas de los objetos que utiliza, bien sea por las condiciones de su forma o por patrones modulares que puede explotar en los trazos y texturas.

Busca, principalmente, sacar a los objetos de su contexto original y sacarle cualidades arquitectónicas o escultóricas nunca imaginadas, para luego adecuarlos a los espacios públicos, sincronizando lo funcional con lo ornamental.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

siete + 18 =