La Colección Cisneros dona más de 200 obras a 6 museos internacionales

0
74
Luis Benshimol - Patricia Phelps de Cisneros

La reconocida Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) anunció la donación de más de 200 obras de su colección a 6 importantes museos de amplia trayectoria internacional.

Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la fundación Cruz-Diez, reseña que la donación consta de una iniciativa global de la familia Cisneros de promover una mejor apreciación de la diversidad, variedad y sofisticación del arte latinoamericano, con 91 artistas de 22 países.

Además, pretende compartir la herencia cultural y mostrar las contribuciones de artistas regionales a la historia del arte.

Los seis afortunados

El constante interés de mostrar el arte de América Latina, su influencia global en exposiciones y programas culturales llevó a que seleccionaran a estos seis museos:

MoMA (Nueva York)

El Museo de Arte Moderno de Nueva York recibirá una amplia variedad de obras, con distintos soportes, nuevos medios, fotografías, pintura, escultura, grabado y dibujo. Los artistas, Regina José Galindo, de Guatemala; Héctor Fuenmayor, de Venezuela; Alfredo Jaar, de Chile; Amalia Pica, de Argentina, muestran un amplio espectro de lenguajes y prácticas artísticas.

Museo Reina Sofía (Madrid)

Luis Benshimol - Museo Reina Sofia
Museo Reina Sofia (Madrid, España)

Luis Benshimol destaca que el museo español enriquece sus lazos con el continente Latinoamericano recibiendo 39 obras de 12 artistas latinoamericanos, que van desde los años 70 hasta la actualidad. Las obras los principales planes de investigación del Museo, reforzando las líneas direccionales de las prácticas artísticas que han dejado huella en el panorama latinoamericano.

Se integran por primera vez a la colección del Reina Sofía, los venezolanos Claudio Perna, Alessandro Balteo-Yazbeck, el cubano Waltercio Caldas, el colombiano Carlos Motta, los argentinos Matías Duville, Fernanda Laguna y Luis Fernando Benedit, el costarricense Federico Herrero y el español Íñigo Manglano-Ovalle, entre otros.

Museo de Arte Moderno (Buenos Aires)

Para el Moderno se seleccionaron obras de artistas argentinos vivos que fortalecieran el diálogo entre las prácticas artísticas locales y globales. La selección de obras donadas al Moderno es diversa en lenguajes artísticos e incluye Secure Paradise (2007), un video de Judi Werthein; Poema Volcánico (2014), una obra de instalación de Eduardo Navarro; y Garimpo (2009), un dibujo monumental de Matías Duville.

Museo de Arte (Lima)

Recibirá por primera vez obras de artistas que refuerzan el carácter regional de la colección, considerada como una de las más diversas y complejas de la región andina, sumando obras de gran formato. Estos son: Oswaldo Terreros y Adrián Balseca, de Ecuador; Laura Anderson Barbata, de México y Elena Damiani, de Perú.

The Bronx Museum of The Arts (Nueva York)

Luis Benshimol - The Bronx Museum of the Arts Expansion
The Bronx Museum of the Arts (Nueva York, EEUU)

Se ha destacado por organizar exposiciones de artistas estadounidenses de origen latino y de artistas latinoamericanos, tanto consolidados como los emergentes en el entorno artístico. La selección de obras profundiza la misión del Bronx Museum de presentar nuevas ideas y voces en un contexto global, para una audiencia rica en diversidad.

Se incluyen las artistas: Jessica Lagunas, tres vídeos de la artista nicaragüense; Dulce Gómez, pinturas de la venezolana; Melanie Smith, de Reino Unido/México.

Blanton Museum of Art at The University of Texas

Considerado como uno de los principales museos universitarios de EEUU, recibe un grupo de obras con la misión de consolidar el compromiso de reflejar y estudiar la diversidad de la tradición artística en América Latina. Los artistas que se incluyen en la selección:

Varias obras de la artista brasileña Leda Catunda; una escultura del artista colombiano Mateo López y una serie de fotografías y pinturas de la artista mexicana Pia Camil.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

cuatro + 13 =