El Artista Antony Gormley, aclamado por sus impresionantes esculturas e instalaciones públicas destinadas a analizar la relación entre el cuerpo humano y espacio, presenta su exhibición en solitario Co-ordinate, en los espacios de la Galleria Continua del pueblo toscano de San Gimignano.

Luis Benshimol, miembro de la directiva de la Fundación Cruz-Diez, reseña que Gormley explora en esta oportunidad la relación espacial entre los humanos y su entorno, utilizando su propio cuerpo como un sujeto, instrumento y material, con la intención de conducir un análisis del organismo humano como un lugar de memoria y de transformación.

Luis Benshimol - Antony GormleyEl mapa lineal del espacio de trabajo en esta serie toma en cuenta:

  • Lo interno
  • Lo perceptual
  • Lo arquitectónico

El título Co-ordinate es tomado de la coordinación existente entre el cuerpo y la mente en el acto de caminar cada día, donde se intenta recrear un ambiente físico y psicológico dentro del espacio que experimentará el sujeto. En las palabras del artista, “la ‘propiocepción’ reemplaza a la representación”.

Luis Benshimol - Antony Gormley

Explorando el espacio con el cuerpo

El trabajo principal de la exhibición es mostrar un mapa del cuerpo en el espacio, utilizando la arquitectura para interrogar el propio estado de movimiento.

Luis Benshimol señala que dentro de las obras que integran la muestra, el principal es Lost Horizon II (2017), una instalación que usó 21 kilómetros de bunges envueltos en seda, creando una zona interactiva de exploración, con 4000 líneas verticales en forma descendente invitando a una experiencia física, permitiendo al que observa ser observado, produciendo una variedad de sensaciones dentro del viaje a través de la obra.

Luis Benshimol - Antony GormleyLa exhibición continúa con diferentes trabajos lineales, creando mapas objetivos en un espacio meramente subjetivo. Se pueden encontrar los Liners, esculturas dibujadas emulando la sensación de una trayectoria, tratando al espacio humano como sistema de energía conectado. Con Scaffold IV, se desarrolla un lenguaje para trazar un mapa tridimensional de un cuerpo con total volumen. Desde el comienzo, el espectador está invitado a medirse a sí mismo, gracias a la absoluta geometría de 2 barras de hierro, concebidas como dos herramientas de diagnóstico.

El trabajo de Gormley ha sido exhibido en su país natal e internacionalmente. En el año 94 fue el afortunado artista en hacerse con el Premio Turner. También ha obtenido el Visual Art de South Bank en 1999, Bernhard Heiliger Award en 2007, Premio Obayashi en 2012 y el Premium Imperial en el 2013.

Por su contribución a las artes y a la difusión de la cultura del Reino Unido, fue honrado como Caballero Oficial del Imperio Británico en la lista de honores del año 2014.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

5 × 4 =