Para homenajear los 101 años de su nacimiento, estudiantes del Bronx recrearán un mural inspirado en la obra de la pintora cubana Carmen Herrera recreando su obra Untitled, de 1952 y que actualmente es exhibida Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA).

Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz-Diez, reseña que serán los estudiantes de la escuela pública 244 de la ciudad quienes realizarán la obra, en el marco de un proyecto que forma parte del programa educativo Publicolor, que busca el acercamiento al diseño de jóvenes de los sectores desfavorecidos de la ciudad, para que tengan un aprendizaje y un acercamiento a las artes contemporáneas.

Carmen Herrera arribó a 102 años con una carrera colmada de sorprendente lucidez y se mostró muy complacida de que una de sus obras sea recreada en una escuela pública, y que además sean los mismos estudiantes los que emprendan el proyecto.

La primera exposición individual de Herrera se produjo a mediados de la década de los ochenta en el desaparecido Alternative Museum. El primer cuadro de la pintora contemporánea se vendió cuando ella contaba con 90 años de edad, y aunque su trabajo pasó desapercibido por décadas, instituciones como el MoMA, el Hirshhorn Museum de Washington y la Tate Gallery ya tienen algunas de sus creaciones como parte de sus fondos permanente.

El estilo de Carmen Herrera, plasmado en el programa Publicolor, se caracteriza por el minimalismo, la abstracción geométrica, basando sus composiciones en el uso de formas rectilíneas en la gran mayoría de los casos.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

tres × 2 =