Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la fundación Cruz-Diez, celebra en su blog la venidera apertura del Centro Botín, en Santander, un espacio destinado a exhibir el arte contemporáneo y que, según Íñigo Sáenz de Miera, Director General de la Fundación Botín, espera se convierta en una referencia para toda Europa.

El Centro Botín abordará tres líneas de acción:

  • talleres dirigidos por artistas de primer orden
  • la investigación del dibujo de los grandes maestros españoles (iniciando con Francisco de Goya)
  • la divulgación de trabajo de artistas internacionales.
Luis Benshimol - Centro Botin
Luis Benshimol | Centro Botín

El centro fue diseñado por Renzo Piano, la primera obra que elabora en España, y está valorada en 80 millones de euros. Sus fundadores aseguran que contará con una dotación anual de unos ocho o nueve millones de euros y su principal objetivo está en el futuro, trazándose metas para los siguientes 10 o 15 años.

El banquero Marcelino Botín y su esposa Carmen Yllera crearon la Fundación Botín hace más de medio siglo con la finalidad de impulsar el desarrollo social de la región, pensando especialmente en los fines educativos. Posteriormente llegó la idea de las artes y de la integración de las mismas como un medio para enriquecer a las personas.

Luis Benshimol destaca que, para la inauguración, prevista para mediados de año, la edificación contará con tres muestras, una a cargo del belga Carsten Höller; una colección de dibujos de Goya que son parte de los fondos privados de la Fundación Botín; y una exposición para mostrar el poder sanador de la creación.

Luis Benshimol - Centro Botin
Luis Benshimol | Centro Botín

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Diez − 8 =