La Fundación Cisneros-Fontanals (CIFO) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) de España han firmado un pre-acuerdo para sentar las bases de lo que será la futura Colección de Arte Contemporáneo de las Américas, nueva institución que tendrá como sede La Tabacalera de Lavapiés.

Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz Diez, reporta al respecto en una reciente nota publicada en su portal oficial y allí explica que la coleccionista cubano-venezolana Ella Fontanals Cisneros, fundadora de la CIFO, inicia así una labor de donación al Estado Español, una que desarrollará todo un espacio expositivo que albergará esencialmente arte americano.

La nueva Colección de Arte Contemporáneo de las Américas albergará parte de la colección de la CIFO, y se espera que se convierta en un referente cultural de la capital española. En el acto, además, se reafirmó la voluntad de impulsar el fomento, difusión e investigación del patrimonio cultural Latinoamericano, tomando en cuenta la posición privilegiada de España como puente cultural de Latinoamérica hacia Europa.

El reciente cierre de los salones de exhibición de la CIFO en Miami fue lo que impulsó las condiciones para esta donación cuya titularidad, por cierto, pasará a ser compartida con otra institución de relevancia internacional estadounidense, cuyo nombre no ha sido revelado.

Sobre La Tabacalera…

La antigua Fábrica de Tabacos de Embajadores es considerada como patrimonio histórico desde el 2007. Allí se fundó el Centro Nacional de Artes Visuales. En 2008 comenzó el diseño y adecuación de sus espacios (conformado por 9.200 metros cuadrados de los 30.000 totales del edificio) para convertirse en un Centro Social Autogestionado en el corazón de Lavapiés, desde donde se impulsa la participación directa de los ciudadanos en la gestión del dominio público a través de actividades de acción social, encuentros y discusiones.

Actualmente, explica Luis Benshimol, se lleva a cabo el programa Tabacalera: Promoción del Arte, un programa de exposiciones temporales y de actividades en torno al arte contemporáneo, donde no sólo se impulsa la difusión del arte, sino también su producción, acoplando las instalaciones a las necesidades de los artistas. De esta manera se completa un esfuerzo por impulsar la escena contemporánea de la capital española.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

trece − 7 =