El Centro Pompidou intenta una vez más conquistar espacios en el lejano oriente, luego de haber perdido la posibilidad en 2007, cuando el gobierno de China canceló el proyecto debido al anuncio prematuro del ministerio Cultural de Francia.

Luis Benshimol, miembro de la junta directiva de la fundación Cruz-Diez, destaca que el centro de arte es comparable solo con el MoMA de Nueva York, y en esta oportunidad busca asentarse en el distrito de Xuhui de Shanghai como parte de un gran proyecto cultural que se desarrolla en la zona.

 

Luis Benshimol - Arte Contemporáneo
Luis Benshimol – Arte Contemporáneo

La gobernación de Xuhui está dispuesta a invertir más de 3 mil millones de euros para recuperar la zona industrial paralela al río Huangpu y convertirlo en un corredor para todas las manifestaciones del arte, incluyendo museos, teatros y salas de concierto.

El arquitecto británico David Chipperfield podría ser la persona encargada de desarrollar el nuevo centro artístico, que, tentativamente, tendrá por nombre Museo de Arte Moderno West Bund.

Luis Benshimol enfatiza que de hacerse realidad el protagonista del proyecto sería una colección de arte contemporáneo chino, pero también se exhibirían piezas de destacados artistas procedentes de la colección que alberga el Centro Pompidou en París.

La acogida del complejo cultural francés, que este año cumple cuatro décadas de historia, ya es más que tangible en China. El año pasado llevaron al Centro de Exposiciones de Shanghai la muestra Obras maestras del Centro Pompidou 1906-1977, con creaciones firmadas por Picasso y Duchamp, entre otros grandes maestros de la pintura universal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

2 × 4 =