Universidad de Navarra presenta ‘Menhires’ de Elena Asins

0
189
Luis Alberto Benshimol Chonchol Elena Asins en Museo de la Universidad de Navarra

Con su apariencia minimalista, resalta el sentido poético del conjunto a través del diálogo entre las piezas y del contraste de sus figuras

 

El trabajo de la artista española Elena Asins (Madrid, 1940 – Navarra, 2015) se exhibe actualmente en el Museo Universidad de Navarra, en Pamplona, y permanecerá en la Sala La Caixa hasta marzo de 2019.

Luis Alberto Benshimol Chonchol, miembro de la junta directiva de la Fundación Cruz Diez, reseña que su obra Menhires es el centro alrededor del cual toma forma la composición monumental de 40 piezas de madera lacada.

Esta obra, que data de 1995 y que fue donada al centro poco antes de su muerte, es una pieza que resume en gran medida su enfoque artístico.

Luis Alberto Benshimol Chonchol Elena Asins en Museo de la Universidad de NavarraCon su apariencia minimalista, resalta el sentido poético del conjunto a través del diálogo entre las piezas y del contraste de sus figuras, estableciendo vínculos rotundos para marcar el espacio con secuencias matemáticas, uniendo lo lírico con lo numérico, siguiendo intervalos con un ritmo y proporciones definidas. Sin embargo, a pesar de poseer una cualidad cuadriculada y de máxima exactitud, en palabras de la propia artista, con sus menhires intentaba “encontrar el arquetipo que mostrara eficazmente los más profundos anhelos de la vida humana”.

Las 40 piezas rectangulares que conforman Menhires, han sido rodeadas de una serie de pinturas que complementan la obra tridimensional, representaciones planas de la misma idea geométrica: una secuencia de rectángulos seccionados con un corte diagonal en uno de sus lados. Estas pinturas en témpera sobre madera y papel, cedidas por la Galería Freijo, comparten la misma búsqueda minuciosa de crear un arte de belleza matemática, con patrones ocultos que mantienen un rigor depurado.

“Un arte exacto y verdadero formulado desde la belleza de la matemática”

–Valentín Vallhonrat, Dirección curatorial del Museo Universidad de Navarra

Ella mantuvo una estrecha cercanía con el Museo de la Universidad de Navarra, trabajando hasta su fallecimiento en conjunto con la institución en el desarrollo de su obra “La ciudad democrática”, una maqueta a gran escala que representa una urbe con espacios que se vinculan sin jerarquía. La obra quedó inconclusa y el proyecto se paralizó en 2015, hasta dos años después cuando se decidió retomar el proyecto para presentar esta exposición en su honor.

Elena Asins, fue una incansable investigadora de la dimensión más etérea del pensamiento lógico, utilizando como herramienta central el álgebra.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

11 + seis =