La escultura en Sudamérica ha sido un medio de expresión bastante importante desde hace años, de hecho, es la parte del mundo donde se encuentran muchas esculturas consideradas como las más grandes del mundo. Sin embargo, los monumentos esculturales más grandes de todo el continente americano se encuentran en un solo país, Venezuela. Estas dos colosales esculturas se les conoce como: Monumento a la Virgen de la Paz ubicado en el estado Trujillo y el Monumento Manto de María en el estado Lara.

Monumento a la Virgen de la Paz ubicado en el estado Trujillo

La primera que mencionamos, Monumento a la Virgen de la Paz, era considerada la más grande de américa con 46,72 metros de altura, 16 metros de ancho, 18 de profundidad en la base y un peso de unas 1200 toneladas. El monumento fue diseñado por el escultor nacido en España Manuel de la Fuente, luego fue inaugurada por el presidente venezolano Luis Herrera Campins el 21 de diciembre de 1983. También es considerada como uno de los mejores lugares turísticos de Venezuela, consta con 5 miradores donde se puede ver casi todo el estado Trujillo, parte de la Sierra Nevada venezolana y del Lago de Maracaibo.

Sin embargo, el Monumento a la Virgen de la Paz era la escultura más grande de América hasta el 2016 que se fundó en Barquisimeto, estado Lara, el Monumento Manto de María en honor a la Divina Pastora. Este consta de 62 metros de altura y puede ser vista desde una distancia de hasta 70 kilómetros. El diseño salió del profesionalismo de los arquitectos Orlando Perdomo, Rafael Vargas y Jorge Rodríguez. El monumento fue abierto al público e 13 de enero del 2016 cuando se celebraba el día de la patrona de Barquisimeto con su procesión número 160.

Monumento Manto de María, Barquisimeto, Estado Lara.

Ambos monumentos forman parte de la historia artística y escultural de Venezuela, hecho por diferentes materiales y con una estructura completamente abismal. El Monumento de la Virgen de la Paz tiene estilo contemporáneo y está hecha con hormigón y acero, mientras que el Manto de María cuenta con un estilo de cinetismo en 3D y está hecha con vigas de hierro en vertical. Hasta el momento, Venezuela lidera la lista de las esculturas más grandes en todo el continente americano.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dieciocho − dos =