El arte en Latinoamérica tiene muchas caras, muchas etapas y muchos puntos de vista, a veces tiene que ver con el país donde se desarrolla, otras veces es por el propio artista y sus influencias. Sin embargo, el arte al ser un medio de expresión libre, nunca es igual sin importar si los artistas son del mismo país. En esta oportunidad hablaremos sobre una mujer que ha sabido dejar su huella en el arte de Argentina, específicamente, en la escultura.

La Fuente Monumental Las Nereidas, Buenos Aires

Lola Mora es una reconocida escultora argentina que fue una de las pioneras en este tipo de arte en su país natal. Nació el 17 de noviembre de 1866, y desde muy joven se interesó por el arte y las diferentes expresiones de la misma. Su punto de vista logró que fuera una de las escultoras más discutidas y aclamadas del siglo XIX y principios del siglo XX, esto se debe principalmente a los tipos de escultura que realizaba, ya que siempre buscaba realizar obras que estaban vetados para las mujeres de su época.

En sus inicios, como comúnmente sucede con muchos escultores, Lola Mora tomó clases de pintura, dibujo y retrato de parte de Santiago Falcucci, un gran pintor italiano que le enseñó sobre neoclasicismo y romanticismo. Posteriormente, cuando estaba en Roma, Francesco Paolo Michetti también le dio clases de arte y fue el primero en enseñarle a Lola a trabajar con terracota y la escultura. De regreso en Argentina, empezó a realizar obras por encargo del gobierno, como su escultura de la estatua de Juan Bautista Alberdi.

Los Leones, entre las obras más resaltantes de Lola Mora

Posteriormente, Lola Mora entraría en un conflicto con los argentinos. Esto se debe a que empezaría a realizar esculturas que mostraban el cuerpo femenino al desnudo, causando muchos problemas y siendo acusada su obra de ofender la moral femenina. La principal obra que fue acusada de esto fue también la que actualmente es la más reconocida de ella: Fuente de las Nereidas (1903) que se encuentra en Buenos Aires. Otras de sus obras a resaltar también son: Estatua de La Libertad en la Plaza de Independencia, así como las estatuas de: Los Leones, La Justicia, El progreso, La paz y La Libertad, entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

7 + 3 =