El mundo de las esculturas en Venezuela está bastante enriquecido por diferentes artistas en toda la historia artística del país, uno de los más grandes escultores de los últimos años es el conocido Cornelis Zitman. Era escultor, dibujante y diseñador industrial de nacionalidad holandesa, sin embargo, llegó a Venezuela en 1947 donde logró muchas metas y ganó premios en el mundo escultural del país.

Cornelis Zitman nace en el seno de una familia de constructores el 9 de noviembre de 1926 en la ciudad de Leiden, Holanda; murió el 10 de enero del 2016 en Caracas, Venezuela, dejando un gran vacío en el arte venezolano y una gran cantidad de obras que lo convirtieron en uno de los grandes escultores. Su primer contacto con el arte fue a sus 15 años en la Academia de Bellas Artes en La Haya (Holanda). Cuando llegó a Venezuela vivió en Coro donde daba clases de dibujo, luego viajó a Caracas donde empezó a realizar proyectos en la escultura.

Cornelis Zitman junto a sus esculturas

Participó en grandes exposiciones de arte tanto en Venezuela como en otros países como Francia, Holanda, Suiza, Estados Unidos, Japón, entre otros; dentro de las exposiciones más importantes podemos mencionar las siguientes: Galería Gropper Art, Boston (1961), Museo de Caracas (1968), Galería D’Eendt, Ámsterdam (1973), Galería Dina Vierny, París (1977), Galería Sindin, Nueva York y Galería Tokoro, Tokio ambos en 1979, Sala Trasnocho Cultural, Caracas (2004), y muchas más. La última exposición empezó en el 2012 en la Sala Zitman, Casa de Iberoamérica en Cádiz, España la cual es una exposición permanente.

La principal característica de su obra escultural constaba en representar de una forma exagerada los rasgos de las mujeres indígenas venezolanas, de las cuales podemos mencionar las siguientes: Mujer sentada de 1951, fundición en bronce patinado y vaciado; La cama grande en 1972, bronce policromado; L´Inconnue – Mujer en hamaca en 1972, fundición en bronce patinado, fibra vegetal tejida y semilla; La caribeña en 1983, Bronce.

Dentro de los principales premios que ganó fueron:

  • Premio Oficial de Escultura, XII Salón Oficial (1951)
  • Premio, I Bienal de la Pequeña Escultura, Budapest, Hungría (1971)
  • Premio Henrique Otero Vizcarrondo, Salón Nacional de las Artes Plásticas en Venezuela, MBA. (1976)
  • “Dibujos”, Casa de la Cultura, La Victoria, Edo. Aragua (1983)

No hay comentarios

Dejar una respuesta

trece − 5 =