Lápiz de Mauro- Artista colombiano

“La pintura para mí va más allá de lo estético o bonito, es poder dar vida y transmitir una esencia”, así lo expresó el pintor colombiano Mauricio Ortega durante una entrevista concedida a HispanoArte, en la cual reveló detalles sobre su trayectoria artística.

Los primeros pasos del artista 

Ortega nació en Santiago de Cali, Colombia en 1974. Desde temprana edad sintió interés por plasmar trazos. No obstante, no fue hasta alcanzar la madurez en su personalidad que comenzó a asumir la pintura como profesión.

Sus primeras creaciones, menciona durante la entrevista, fueron trabajos exploratorios tratando de conocer cómo se comportan los lápices y carboncillos sobre el lienzo.

Lápiz de Mauro

Y es que para Lápiz de Mauro, nombre con el cual el pintor es reconocido en el mundo artístico, su objetivo principal siempre ha sido cautivar con el arte de dibujar con lápices. “Dando a entender que se puede llevar esta técnica a un nivel óptimo saliéndonos un poco del tradicional papel y abordando materiales como el lienzo”.

Por tal motivo, en su primera creación, realizada hace seis años, decidió incursionar en esta técnica, la cual tuvo como inspiración la figura humana. “Debido a las propiedades del lápiz, siempre me he identificado con los estilos clásicos del dibujo (escala de grises) y debido a que es una técnica seca, la elaboración de rostros y figura humana se ven bien plasmados en ese material”.

¿Qué impacto tuvo ese primer diseño en tu vida?


-Fue espectacular saber que iniciaba un trabajo sobre tela y me motivaba el hecho de saber que quería mejorar para el siguiente diseño; había mucho por delante por descubrir.

Desde esa primera obra hasta ahora, ¿cómo ha sido tu evolución artística?

-Ha sido un proceso de mucho trabajo con buenos resultados. Pienso que pasé por varias etapas: desde la escala de grises hasta full color, todas necesarias; creo que esa evolución sigue estando presente y eso es lo importante, ya que cada vez que llega una nueva obra hay algo nuevo que aprender.

¿Hay algún pintor que te haya inspirado a incursionar en dicho estilo?

-Hay unos referentes en el campo del dibujo artístico, sin embargo el que me impactó en su momento fue el trabajo del alemán Dirk Dzimirsky que ha llevado con su propio estilo los trazos sobre papel o lienzo de una manera genial, motivándome no solo a mí sino a muchos otros artistas a superarse. No obstante, sabemos que cada artista debe encontrar su propio estilo e identidad.

¿Cuál ha sido la obra que más te ha marcado?

-Pienso que las obras que marcan la diferencia son aquellas en las que la parte conceptual está bien dirigida y plasmada en la obra, por eso creo que la que podría haberme marcado o llegado un poco por su búsqueda, sería la primera obra de la serie Historia de rostros bajo el agua de Maryam Sasha (Georgia, 2013), por haber logrado capturar el movimiento del agua. Asimismo, la obra llamada Mother (2014) por la exquisitez y delicadeza de sus sombras, resaltó.Lápiz de Mauro- Obras

El proceso creativo


Ortega también se refirió durante la entrevista a su proceso creativo y a la planificación que lleva a cabo antes de iniciar a plasmar sus diseños sobre el lienzo. Los detalles en la siguiente entrega.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

tres × dos =