La revista ilustrada “Blanco y Negro” fue la encargada de publicar el 12 de mayo de 1912 la primera fotografía a color aparecida en la prensa escrita de España.

La gráfica fue titulada “La primera lección” y su creación estuvo a cargo del fotógrafo Fungairiño, la cual hablaba sobre un tema costumbrista de forma pintoresca.

Para esa época, el recurso al pictoricismo era habitual en la fotografía de calidad, cuyos grandes artistas elaboraban sus motivos fotográficos inspirándose en las composiciones de los grandes pintores y escultores de todos los tiempos, incluida la antigüedad clásica.

Asimismo, la corriente del costumbrismo temático, al igual que el exotismo, alimentó a la fotografía desde su misma fundación hasta el período de entreguerras, facilitando entre los lectores el conocimiento de los usos y costumbres de otras regiones y de otros países cuando aún no se disponía de medios e infraestructuras para el viaje.

Un dato curioso de esta aparición es que el mismo año que se publicó esta histórica imagen en la prensa ibérica coincide con el año en que se hundió uno de los barcos más famosos del mundo: el Titanic.

José Manuel Aguilera Rioboo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

1 × tres =