Triunfó en todas las artes que trabajó y hasta hoy día considerado uno de los exponentes del renacimiento italiano.

Michelangelo Buonarroti, mejor conocido como Miguel Ángel, realizó La Piedad con tan solo 24 años de edad.  “La técnica que usaba consistía en comenzar a esculpir el mármol solamente de un lado pasando directamente al bloque sin hacer modelos de yeso a escala real como hacían otros artistas de la época”.

“En el bloque de mármol hay un alma”. El mármol blanco lo trabajaba solamente a golpes de cincel sacando partículas hasta obtener la figura que deseaba.

EL único viaje de La Piedad fue hecho en la Feria Mundial de Nueva York en 1964. Su última restauración la hacen en 1972-1973, tras el último ataque en el que el David también sufriría repercusiones.

La Piedad está en la Capilla del Crucifijo que es la primera Capilla a la derecha de la Basílica de San Pedro del Vaticano en Roma, Italia.

Las personas enamoradas de Dios no envejecen nunca. La Madre tenía que ser joven, más joven que el Hijo, para demostrarse eternamente Virgen; mientras que el Hijo, incorporado a nuestra naturaleza humana, debía aparecer como otro hombre cualquiera en sus despojos mortales” dijo Miguel Ángel en una oportunidad.

Uno de los debates interesantes que originó la Piedad del Vaticano después de inaugurarse la obra fue la eterna juventud que presentaba la Virgen. Hoy día los críticos exaltan esta particularidad por realzar la belleza en un rostro casi perfecto y en tamaño natural.

Tres frases de “El Divino” Miguel Ángel en relación a la Piedad:

  • “La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina”.
  • “¿Cómo puedo hacer una escultura? Simplemente retirando del bloque de mármol todo lo que no es necesario”.
  • “En cada bloque de mármol veo una estatua tan clara como si se pusiera delante de mí, en forma y acabado de actitud y acción. Sólo tengo que labrar fuera de las paredes rugosas que aprisionan la aparición preciosa para revelar a los otros ojos como los veo con los míos”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

15 + Once =