Uno de los mayores representantes del arte venezolano es el famoso escultor Alejandro Otero, siendo uno de los mejores artistas del siglo XX. Nace en el Manteco, estado Bolívar, el 7 de marzo de 1921, siendo un notable pintor, dibujante, escultor y escritor; muere en Caracas el 13 de agosto de 1990.

Alejandro Otero

Sus primeros estudios en el arte los realizó en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas, donde siendo aún estudiante fue nombrado profesor del curso de Experimentación Plástica para niños en 1942. Fue donde tuvo su primera experiencia como profesor. Otros estudios que realizó fue en Estados Unidos y en París donde vivió intermitentemente, inspirado por la maravillosa obra de Picasso, Otero empezó su camino hacia la abstracción.

Sus primeras obras fueron en la pintura, haciendo diferentes presentaciones en París y en diferentes museos en Caracas, incluyendo a la Universidad Central de Venezuela. No fue hasta 1967 que empezó su trayectoria en el mundo de la escultura, realizando algunas “Estructuras Especiales”.

Estas esculturas son formadas principalmente por una serie de trabajos de gran tamaño que se encuentran en diferentes partes del país, en espacios al aire libre. Varias de estas ciudades son Caracas, Maracay y Ciudad Bolívar; sin embargo, no sólo las realizó en ciudades venezolanas, también en otras ciudades del mundo como Bogotá, Washington, México o Milán. El atractivo principal de estas esculturas realizadas con aluminio es la combinación entre movimiento y efectos de luz sobre el material con el que está hecho.

Abra Solar, obra de Alejandro Otero en Plaza Venezuela, Caracas.

Junto a otros artistas como Miguel Otero Silva y Manuel Espinoza, dieron a conocer sus proyectos de arte en lo que llamamos actualmente la Galería de Arte Nacional. Dentro de sus obras más representativas podemos mencionar las siguientes: El espejo solar ubicada en la Universidad Simón Bolívar; Abra solar que está en Plaza Venezuela; Los cerritos en Catia; Estructura solar en el Museo de Bellas Artes. Sin duda alguna, una gran muestra de arte venezolano es expresado en la obra de Alejandro Otero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

19 + siete =