Desde la antigüedad la mujer siempre ha sido de gran inspiración para diferentes formas de expresión artística; existen poemas, esculturas, pinturas, estatuas y más. Ahora bien, en Latinoamérica existen grandes esculturas que tienen como base de inspiración a la mujer y son completamente impresionantes.

A continuación te mostraremos 5 de las más asombrosas de todas, especialmente por el significado que trae, pero vale destacar que existen muchas más estatuas y esculturas con la misma inspiración.

  1. Las Nereidas (Argentina): esta escultura fue realizada en 1903 por Dolores Lola Mora. La polémica estuvo rodeando la creación de esta escultura que representa el nacimiento de Venus, la razón principal era que la artista siempre usaba pantalones a la hora del ensamblaje de las mujeres desnudas. Luego el resultado gustó tanto que actualmente es una de las mayores representaciones artísticas de Argentina.
  2. Las Residentas (Paraguay): esta estatua fue creada por Báez Rolón y su inspiración principal fueron las madres e hijas que se quedaron luchando por la defensa de su país en la guerra de la Triple Alianza, estas mujeres levantaron de los cimientos a Paraguay.
  3. Mujeres en la memoria (Chile): esta escultura fue levantada por dos arquitectos: Emilio Marín y Nicolás Norero, fue dedicada a las mujeres que fueron ejecutadas y las que desaparecieron en el periodo de la dictadura de Pinochet. Actualmente está en la plaza metro Los Héroes en Santiago de Chile.
  4. La Giraldilla (Cuba): creada por Martín Pinzón en el siglo XVII, la escultura representa a Isabel de Bobadilla, mujer que pasó a la historia por esperar a su marido (Hernando de Soto) durante años hasta morir de amor. Actualmente el lugar lo ocupa una réplica, mientras que la original está en un Museo luego de ser arrancada por un huracán.
  5. Iracema (Brasil): es una estatua que se encuentra en una playa con el mismo nombre de esta, representa la fortaleza de la mujer originaria de Iracema que lucha contra los conquistadores europeos. También es la protagonista de un libro bastante popular escrito por José de Alencar.

La escultura Latinoamericana es hermosa y tiene grandes significados para las personas de cada país, también para su historia. Todas las estatuas de la lista anterior representan el poder que tiene la mujer en la historia de cada uno de esos países.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

7 + Nueve =