El fotógrafo y cineasta venezolano Joaquín Cortésfalleció este martes a los 80 años de edad luego de padecer un delicado estado de salud. La información fue dada a conocer por la editorial La Cueva, la cual realizaba una recaudación de fondos para contribuir con la recuperación del artista, éste había sido sometido a una operación de la cadera.

El reconocido cineasta nació el 27 de diciembre de 1938 en Barcelona, España, y se mudó a Venezuela durante su juventud; país en el que recibió parte de la formación que lo llevó al reconocimiento de su trabajo fotográfico.

Entre los reconocimientos recibidos se encuentra el Premio Nacional de Cultura, Mención Fotografía en 2010. De la misma forma, formó parte de instituciones como la Universidad del Zulia; donde dirigió el Departamento de Cine y fue uno de los fundadores de la Escuela de Foto Expresión, en Caracas.

Cortés, también fue reconocido en España con el Espiello del Festival Internacional Etnográfico y participó en importantes exposiciones artísticas tanto de Venezuela como del Reino Unido, Francia y Estados Unidos (EE.UU.). El cineasta deja un legado de películas documentales de inmenso valor no solo por los intereses temáticos que siempre le obsesionaron, sino por sus propuestas estéticas de una altísima solidez.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

4 × 1 =