El escritor mexicano Jorge Volpi ganó el XXI premio Alfaguara de novela 2018 con “Una novela criminal”. La novel galardonada por el grupo editorial Penguin Random House con 175.000 dólares (140.400 euros) y una escultura de Martín Chirino. El autor cuenta un caso verídico de 2005 sobre Israel Vallarte y Florence Cassez, pareja sentimental para ese momento, acusados de secuestro en México.

Volpi trata de ordenar los hechos que sacudieron México y provocaron un incidente diplomático entre los gobiernos de Felipe Calderón y el de Nicolas Sarkozy. Ya que Cassez es ciudadana francesa.

«Es una novela sin ficción, un género extraño, un híbrido entre literatura y periodismo que aborda un asunto criminal que conmocionó a México y a Francia. Es uno de los mayores montajes policiales de la historia de México, con momentos muy impactantes, entre ellos el enfrentamiento directo entre los presidentes, que terminó con la liberación de ella y le mantiene a él en la cárcel», dijo Volpi.

El jurado estuvo conformado por los escritores Fernando Savater, Mathias Enard y Sergio del Molino, la cineasta peruana Claudia Llosa, el librero mexicano Emilio Achar y la editora del sello, Pilar Reyes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

12 + 17 =