Joachim Kaiser es considerado el último de los grandes críticos musicales y culturales de Alemania. Este hombre, nacido en Milken en el año 1928 falleció el pasado jueves a la edad de 89 años, luego de integrar un linaje de grandes eruditos que ayudó a formar el canon cultural de la postguerra en la antigua República Federal.

Kaiser tuvo una prolija carrera como periodista musical y cultural desde el año 1951 hasta el 2011, año en el que clausuró su videoblog Kaisers Klassik-Kunde, en el que respondía semanalmente a las preguntas que le formulaban sus lectores. Este año ofreció también su última entrevista, material audiovisual que se incluyó en su integral de las sinfonías de Beethoven.

Soy el último mohicano fue la autobiografía que publicó con su hija Henriette en el año 2008. A comienzos de la década de los cincuenta formó parte del Grupo 47, conformado por un conjunto informal de escritores y críticos, sin embargo sería a partir del año 1959 cuando lograría ascender como un crítico relevante de la música y de las artes.

Este notable erudito alemán escribió principalmente sobre música clásica y teatro, aunque eventualmente dedicó algunos de sus escritos a la literatura, la cultura popular de la nación germana y a la televisión. Lo que lo hizo distinguirse del resto, fue su estilo personal inconfundible.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dos × cuatro =