El poeta venezolano, Jesús Montoya, ganó el Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel en su primera edición con la obra Hay un sitio detrás de los incendios. El premio fue convocado por Valparaíso Ediciones. El anuncio se realizó en el 10° Festival de Internacional de Literatura en Bogotá, Colombia.

El fallo fue dado por la escritora y poeta nicaragüense, Gioconda Belli. El jurado estuvo integrado por Federico Díaz Granados, Daniel Rodríguez Moya, Alí Calderón y Eden Tosí. El premio tuvo una convocatoria de 200 poetas.

“Para mí es un premio sumamente importante. Que me haya tocado a mí, como venezolano, espero que sea la oportunidad para que dirijan la mirada hacia el país y lo que ocurre en la poesía de aquí, que siempre ha estado entre lo particular y lo anómalo, muchos autores de una sola obra, libros que son maravillosos y no tuvieron difusión internacional”, expresó Jesús Montoya.

Hay un sitio detrás de los incendios es un poemario sobre la juventud que traza sus pasos a través de los anhelos y la historia familiar. Montoya tuvo un reconocimiento en el Concurso Hispanic Culture Review, organizado por George Mason University, con su ensayo La urbe de la desmemoria. Doble ambigüedad: sujeto y contexto en Nocturama de Ana Teresa Torres.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

uno × cuatro =