El escritor mexicano e integrante de la cultura Mè’pháá (tlapaneco), Hubert Martínez, ganó la quinta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), por su poemario Las sombrereras de Tsísídiin, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Según el jurado, Las sombrereras de Tsítsídiin fue distinguido con el PLIA 2017 por su calidad estético-literaria, así como por los recursos estilísticos que el autor utilizó para elaborar, metafóricamente, la delicada situación actual y coyuntural de la mujer y las luchas sociales indígenas en el Sur de México.

En su discurso, el autor expresó que la palabra es más fuerte cuando se construye en colectivo y aclaró que escribir en su lengua materna representa un acto de reivindicación social, “para decir que a pesar de todas las políticas hegemónicas, exclusión y exterminio, nuestra cultura sigue vive”.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, resaltó la importancia de mantener vivas las lenguas indígenas. Hubert Martínez recibió un cheque por 300 mil pesos, un reconocimiento y una estatuilla.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

diecinueve + 2 =