Finalmente la Tate Britain reveló el nombre del ganador del Premio Turner en la edición del 2016, y se trata de la escultora Helen Marten, una talentosa artista de un poco más de treinta años que entró en concurso por el galardón británico luego de participar en un proyecto para La Biennale el año pasado y llevar una muestra individual a Nueva York.

La noticia fue anunciada el pasado 07 de diciembre, mientras las obras de los finalistas permanecían expuestas en las salas de la Tate Britain. La escultora, que se caracteriza también por la elaboración de instalaciones, fue reconocida con la primera edición del Premio Hepworth hace solo unos días, galardón otorgado por The Hepworth Wakefield.

El Premio Turner fue instituido a mediados de la década de los ochenta, y se encarga de reconocer el trabajo de los artistas británicos menores de cincuenta años que hayan realizado muestras individuales un año antes de la fecha del fallo del galardón.

Helen Marten es una de las grandes promesas del arte británico emergente. La artista es egresada de la Ruskin School of Drawing and Fine Art de la Universidad de Oxford, así como de la Central Saint Martins.

El trabajo de Marten no solo llegó a la quincuagésima sexta edición de la Bienal de Venecia, también fue incluido en la veinteava Bienal de Sydney, en Australia. En el año 2012 fue ganadora del Premio LUMA, otorgado por la Fundación LUMA.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

catorce + 15 =