Venezuela es uno de los países formados por su historia y adornado por su arte; muchos artistas venezolanos lograron trascender gracias a sus obras, ya sea en pintura, escultura, dibujo y más. Uno de estos grandes artistas que forman parte de esta grandiosa historia artística es el nacido en Polonia Harry Abend. Llegó a Venezuela cuando apenas tenía 11 años de edad y desde ese momento empezó su educación en colegios como: Colegio Moral y Luces; y el liceo Andrés Bello. Posteriormente, estudia arquitectura en la Universidad Central de Venezuela.

Luego empezó su desempeño como escultor y es reconocido como uno de los mejores del país, especialmente después de que fue condecorado con el Premio Nacional de Escultura en 1963 por la obra que llamó Forma realizada dos años antes cuando Harry apenas tenía 26 años de edad.

La obra de Harry Abend se encuentra en Venezuela y en museos de otros países

Dentro de su trabajo se puede notar sus habilidades en la orfebrería, así como su trabajo con materiales como el oro, plata, piedras preciosas, madera, bronces y vaciados de concreto. Además de usar estos materiales en la escultura, también realiza elementos arquitectónicos de gran escala como puertas, muros, fachadas, entre otros.

Por todo el trabajo artístico que ha realizado en el país, es considerado uno de los mejores artistas venezolanos de los últimos 50 años. También fue condecorado en 1990 con la Orden Francisco de Miranda en primera clase, por sus grandes servicios en el desarrollo del arte en el país. Su obra se encuentra en diferentes exposiciones en galerías, museos y más, dentro de los cuales se pueden resaltar: Bienal de Guayana y el de Sao Paulo, la Ellectrum Gallery en Londres, la Galería de Arte Nacional en Venezuela, el Jewelry Showcase: The Work of Harry Abend en Estados Unidos, Museo de Bellas Artes y muchos más.

Harry Abend, Escultura sobre espejo de agua

Dentro de sus esculturas más notables podemos mencionar: Forma 1960, Forma 1961 en bronce fundido, Relieve 1964 en bronce fundido, Relieve en tres partes 1980 ensamblaje en madera, Pieza 3 1991, Recuerdo de la Taiga 1995, Boomerang 1988, entre muchos más.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

veinte + 3 =