Desde el 17 al 26 de febrero, el Ballet Nacional de Cuba presentará en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el montaje Giselle, una de las piezas de ballet clásico más aclamadas de los últimos años. Los bailarines Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Ginett Moncho y Dani Hernández, encabezan el elenco, rotándose en los roles principales en las seis funciones.

También debutan en Giselle los nuevos talentos de la compañía que dirige Alicia Alonso. Esta pieza, con música de Adolphe Adam se estrenó en París en el año 1841 y cuenta con nueve principales versiones coreográficas, estando la primera de ellas a cargo de Carlotta Grisi, Luecien Petipa y Adèle Dumilatre.

Grandes bailarinas del siglo XX consiguieron notoriedad gracias al rol de Giselle, destacándose algunas figuras, como Olga Spessivtseva, Anna Pávlova y Natalia Makárova. Se cree que la variación del primer acto no es de autoría original de Adolphe Adam, por lo que se le atribuye a Ludwig Minkus.

El argumento de Giselle, que está inspirado en De l’Allemagne de Heinrich Heine, se desarrolla en una aldea medieval y en él confluyen varios elementos, como el amor, la venganza y la locura. Es una de las piezas más reconocidas del ballet de corte romántico, y ha sido llevada a los escenarios en numerosas oportunidades.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

16 + Trece =