El Gabo habría cumplido el pasado 06 de marzo 90 años de vida. El ganador del Premio Nobel falleció en el año 2014 en la Ciudad de México, lejos de su Colombia natal, la tierra que inspira sus notables novelas. Legó a la literatura universal piezas como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera.

Gabriel García Márquez constituyó junto a autores como Julio Cortázar, Juan Rulfo y Mario Vargas Llosa lo que en la actualidad se conoce como el Boom Latinoamericano, movimiento en el que algunos críticos literarios inscriben a los autores venezolanos Salvador Garmendia y Adriano González León.

El colombiano fue uno de los principales exponentes del realismo mágico, y su obra se caracteriza por una impecable prosa, pero también por un sentido del humor notable, que fue siempre de la mano con la crítica social. Además de escritor, también trabajó como periodista.

Los restos de Gabriel García Márquez reposan en la actualidad en Cartagena de Indias, en el patio central del Claustro de la Merced, edificación que pertenece a la universidad de esta hermosa ciudad neogranadina. Decorado con un busto dorado, este espacio fue reservado para conmemorar al autor de Aracataca, una de las más notables plumas de Latinoamérica.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

17 − 4 =