Como antesala a la inauguración formal de la XIV Feria Internacional del Libro 2018 (Filven) este jueves se honró al Libertador Simón Bolívar, en con una Ofrenda Editorial que contiene los ejemplares conmemorativos al bicentenario del Correo del Orinoco. La actividad fue presidida por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas acompañado por demás autoridades.

“Hemos innovado colocando una ofrenda floral como es habitual sino una ofrenda editorial, es decir en lugar de flores le hemos colocado al Libertador un libro y no cualquier libro, su libro, que es la edición conmemorativa de los 200 años del Correo del Orinoco que resume los 133 números que este periódico independentista circulo a lo largo y ancho del mundo”, expresó Villegas ante la estatua del Libertador Simón Bolívar ubicada en la Plaza Bolívar de Caracas.

Recordó igualmente que este periódico cumplió 200 años el pasado 27 de junio y circulo en castellano, inglés, francés y fue el arma fundamental de las batallas de ideas sin la cual no habría triunfado el proyecto descolonizador del Padre de la Patria.

“Las batallas que en el campo de la guerra se dieron no habrían tenido el efecto esperado si Bolívar no hubiese ganado la fundamental guerra que fue la guerra de las ideas y esa guerra la ganó con ese instrumento que fue el correo del Orinoco”, sostuvo.

Villegas destacó que la Filven 2018 ofrecerá más de 500 actividades pautadas para realizarse en los próximos diez días. Asimismo, aseveró que esta feria tiene muchas atracciones para todas las familias y un dispositivo especial de seguridad para garantizar la sana convivencia entre los venezolanos y venezolanas asistentes en todos los 16 espacios del casco histórico habilitados para el evento.

“Tenemos invitados internacionales, escritores nacionales, editoriales, distribuidoras, librerías, proyección de películas, obras de teatros, danza, pintura todas las artes desplegadas en el marco de la Filven cuyo lema es “leer es vida”. Hoy estamos dedicando esta feria a ese bicentenario de correo del Orinoco y a la memoria de la madre poetisa Ana Enriqueta Terán”, detalló.

Por otra parte, destacó que los espacios del Palacio de Gobierno del Distrito Capital se exhibirá la Imprenta del Correo del Orinoco, reliquia que trajo el Libertador Simón Bolívar hace 200 años junto a 133 números originales del periódico. Mientras que en la Casa Amarilla se disponen stands internacionales donde resalta Turquía como país invitado de honor.

“El país invitado de honor es Turquía y ha traído 2.7 toneladas de libros en turco, inglés y castellano, además de una muestra de caligrafía turca, gastronomía y su música”, precisó.

Vale destacar que más de 20 países se darán cita en la Filven 2018 y se ha recibido la confirmación de escritores de nacionalidad argelina así como más de 20 escritores provenientes de Chile, Colombia, España, Argentina, Perú, Turquía entre otros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

ocho + 3 =