El maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, falleció el sábado 24 de marzo en Caracas a los 78 años. Entre los reconocimientos que recibió se encuentran el Príncipe de Asturias y el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música.

Abreu nació en Valera, estado Trujillo, el 7 de mayo de 1939 y desde muy pequeño mostró su sensibilidad musical y artística. A los nueve años inició sus estudios de música con la pianista Doralisa de Medina, en Barquisimeto.

Se graduó como economista en la Universidad Católica Andrés Bello. En 1958 fue electo diputado al Congreso Nacional. En 1967 recibió el Premio Nacional de Música Sinfónica por su habilidad como compositor.

En 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Esta red de orquestas tiene en sus filas cerca de 500.000 jóvenes músicos, sobre todo, de estratos bajos.

Este método de educación consiste en utilizar la música como  vía para el mejoramiento social e intelectual. De esta manera, los jóvenes son incluidos y optan por una carrera en el mundo de la música logrando así superar las adversidades de su entorno.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

1 × cuatro =