(c) Patricio Melo

 Dos actrices dialogan, relatan una
historia, imaginan un cuento, construyen una realidad y sobre ella, van
apareciendo y desapareciendo otras historias. 

En tono de comedia y drama,
“Moscas aplastadas sobre la ventana que da al bosque” va manifestando capa por
capa la compleja y oscura relación entre una madre y su hija.

Escrita por Carla Zúñiga y bajo la
dirección de Claudio Fuentes, la obra aborda temas como la aceptación, la
culpa, el maltrato, la familia, el resentimiento y el perdón, y reflexiona
sobre el rol de la maternidad, las hijas y cómo este tema afecta a las mujeres,
incluso cuando no tienen hijos.

“Dos actrices (Coca Miranda y Angélica
Riquelme) en escena tratan de buscar una historia que irá develando una
intrincada relación entre una madre y una hija a través de metáforas que tienen
que ver con los traumas familiares, con la sociedad misma y cómo se van
construyendo las relaciones filiales”, cuenta su director, Claudio Fuentes.

Según su dramaturga, la obra busca
“entender a nuestras madres y también superar la idea de que nunca vamos a
lograr entender nada; que no vamos a llegar a conocernos a nosotras mismas, ni
a entender nunca por qué nuestras madres hicieron lo que hicieron cuando éramos
niñas. Creo que el juego que hay con las capas de representación es muy
entretenido, las dos actrices son muy potentes y es fácil olvidarnos que
estamos en un teatro”.

A medida que la trama avanza, las actrices
se sumergen en un diálogo íntimo y vulnerable, mientras su relación se vuelve
cada vez enigmática, al igual que las historias que van surgiendo.

Desde el surrealismo, las historias
transportan al público a un universo de metáforas, a un juego escénico que
entrelaza lo real y lo fantástico, donde la lógica y los límites de la realidad
convencional se desvanecen en un caos creativo y absurdo.

“La obra va desarrollando una idea que el
espectador va comprendiendo de a poco, donde se empiezan a confundir los roles
entre madre e hija constantemente. Es como ir desarmando una muñeca rusa, donde
las capas de representación van cayendo y finalmente te lleva hasta varias
ancestras para atrás”, concluye la actriz Coca Miranda.

La obra se estrenó el año pasado en
Tenerife y Gran Canaria (España) y tuvo una breve temporada en el Festival Stgo
Off este año. Ahora llega a GAM como parte de sus coproducciones 2024 con siete
funciones.

 Las funciones serán del 15 al 24 marzo, jueves y sábado a las 21 horas
y los domingos a las 20 horas.
Tickets aquí

Ver fuente

No hay comentarios

Dejar una respuesta

diez − dos =