Es bien sabido que las esculturas y edificaciones más monumentales de un país pueden llegar a identificarlo, tanto para los habitantes de ese país como una representación en todo el mundo. Este es el caso de la gran Catedral Metropolitana que se encuentra en la Ciudad de México, siento esta parte importante de la historia mexicana y una de las mejores obras de arte del país, el cual fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Esta increíble catedral tuvo un largo periodo de construcción que tardó aproximadamente 250 años, por ende, una gran cantidad de escultores, artistas plásticos, arquitectos, decoradores y pintores en todos estos años trabajaron para estructurar una parte de esta catedral. El pasar de los años y los diferentes puntos de vista de la gran lista de artistas, llevaron a que la catedral tuviera diferentes estilos donde destacan: gótico, barroco, Churrigueresco, neoclásico, y más.

La construcción llevó 250 años y la reconstrucción se debió a problemas en el terreno

Sin embargo, en 1989, específicamente el 11 de abril, una gran lluvia fue la que revelaron los grandes problemas que tenía la catedral como estructura, donde varias fracturas salieron a relucir. Inmediatamente nacieron proyectos para restaurar la catedral, el principal se llamó “Rectificación Geométrica de la Catedral Metropolitana”. A partir de estudios de suelo y estructurales, permitieron determinar que la superficie en que está construida la Catedral ofrece resistencias con un considerable rango de variación y, por lo tanto, presenta diferente deformación a cargas iguales.

Aproximadamente dos años tomó el construir los elementos del sistema, que en forma consistieron en la construcción de 30 pozos de 2.6 m de diámetro, algunos abajo y otros en torno a la Catedral y el Sagrario. El volumen extraído total (4220m3) fue equivalente al contenido de agua de dos piscinas olímpicas. Esto permitió que una de las obras más sobresaliente del arte hispanoamericano se nivelara. A partir de este nuevo sistema, la catedral no quedó perfectamente nivelada, sin embargo, se logró que esta tuviera la resistencia estructural adecuada para mantenerse sin el aumento de las grietas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Once + cinco =