La celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena en La Paz, Bolivia  ha tenido como eje a quince artistas que han resucitado la figura de Bartolina Sisa, icono de la rebelión aimara de 1780 contra la conquista española, con varias esculturas presentadas en dicha ciudad.

Este año se cumplen 237 años de la ejecución de Sisa, condenada a morir arrastrada por un caballo tras liderar un cerco a La Paz en 1780 junto a su esposo, el también indígena Túpac Katari, un suceso que sirvió de inspiración para los participantes en el Segundo Encuentro de Escultura en Piedra.

El evento fue patrocinado por el Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Descolonización, organismos que dotaron a los participantes de la piedra comanche en la que están talladas las diecisiete esculturas presentadas, dos de ellas realizadas por estudiantes universitarios.

Si en su primera edición, celebrada en 2018 en la población de Peñas, en el Altiplano paceño, el evento adoptó como temática la figura de Túpac Katari, este año la protagonista de las obras fue su esposa.

El encuentro comenzó su andadura el pasado 26 de agosto, cuando la quincena de participantes empezó a esculpir sus obras en la Estación Central de La Paz, lugar donde se exponen las creaciones en esta jornada.

Unas esculturas a las que cada autor dotó de una personalidad diferente y en las que la imagen de Bartolina Sisa siempre aparece rodeada de una aureola de coraje y dignidad.

«Cuando agarraron a Bartolina tenía una soga en el cuello y la sacaron a la Plaza Murillo desnuda. He querido reflejar esa humillación y ese sufrimiento, pero también su temple y su alma luchadora, siempre con la cabeza arriba», expresó Wilfredo Gutiérrez, ganador de la mención a «mejor obra».

La escultura ganadora incluye la cabeza de un caballo en uno de sus vértices, en un guiño al miedo que infundían «aquellas bestias salvajes que traían los españoles y que los indígenas nunca habían visto», relata Gutiérrez.

Las diecisiete esculturas acabarán expuestas en varias zonas del país, entre ellas, la emblemática Plaza Murillo, que acoge las sedes del Gobierno y el Legislativo, además de diferentes estaciones de teleférico o el pueblo de Peñas.

Con información de nota de prensa

No hay comentarios

Dejar una respuesta

dieciocho + nueve =